¿Qué es Google Discover?

Google Discover es la red de Google destinada a ofrecer contenido a los usuarios basándose en los intereses de cada uno. En Discover, se muestran tarjetas en función de las interacciones de los usuarios con los productos de Google, así como del contenido que decidan seguir.

Además, no aparece únicamente contenido acabado de publicar; sino contenido antiguo que Discover determina que puede ser de interés para el usuario.

Cómo puede ayudar Google Discover en tu estrategia de posicionamiento

Para una estrategia de posicionamiento web, Google Discover abre un nuevo abanico de posibilidades ya que podemos impactar en una audiencia afín a nuestro contenido en el momento preciso.

Una de las funciones más destacadas de Google Discover es que permite funcionar como un verdadero feed de noticias en el que se listan las noticias más destacadas, teniendo en cuenta los hábitos de búsqueda e intereses de los usuarios.

Otro factor clave en el que Google Discover puede beneficiar a tu negocio es la posibilidad de generar tráfico a contenido de actualidad en el cual no existe un volumen de búsquedas mensuales. Recordemos que Discover muestra el contenido al usuario en base a sus intereses.

También podemos usar Google Discover como estrategia de fidelización de nuestros clientes, ya que si estamos invirtiendo en la red de búsqueda o display de Google Ads, aquellos usuarios que hayan visitado nuestro portal tienen una alta probabilidad de visualizar nuestros artículos en su feed de Google Discover.

¿Qué hacer para aparecer en Google Discover?

Si bien no existen unas directrices concretas para aparecer en Google Discover, si existen algunas recomendaciones que se pueden llevar a cabo para que tus artículos puedan ser seleccionados.

  • Rellenar el siguiente formulario para autorizar a Google a utilizar las imágenes de nuestra web (las imágenes deben tener al menos una dimensión de 1.200 px de anchura).
  • Creación de un subdominio específico: un factor que Google valora es que el sitio contenga únicamente información de carácter “periodística”, por lo tanto, es recomendable crear un subdominio específico donde se publicarían los artículos destinados a aparecer en Google Discover. Con esta acción también beneficiamos la inclusión del sitio en Google News.
  •  Entre cuatro y seis meses de creación de contenido previo.
  • Creación de un sitemap específico para Google Discover: igual que para Google News, se puede crear un sitemap específico de páginas destinadas a aparecer en Google Discover.
  • Realizar el marcado de datos estructurados en google search console
  • Utilizar imágenes, vídeos y contenido de calidad
  • Usar Google AMP

Cabe destacar que estos factores son meras recomendaciones. En algunos casos algunas webs podrán aparecer en Google Discover pese a no cumplir alguna de las recomendaciones o directamente no aparecer a pesar de cumplirlas todas.

¿Cómo desarrollar una estrategia de contenido orientada a aparecer en Google Discover?

La mayor recomendación para aparecer en Google Discover es que el contenido trate un tema de actualidad, es decir, que sea tendencia.

Por ello os dejamos tres herramientas que os pueden ser de utilidad:

1.      Google Trends

2.      AnswerThePublic

3.      SemRush

Antes de nada mencionar que aquellos sitios donde los artículos aparezcan en Google Discover, pueden consultar los clics e impresiones de las páginas a través de la pestaña “Discover” en Google Search Console:

Conclusiones

Google Discover es una red con un potencial enorme para aumentar el tráfico a nuestra web, por lo que es recomendable incluirlo dentro de vuestras estrategias de marketing digital.